jueves, 3 de marzo de 2011

ABSOLUCION OFICIAL CON VERDAD A MEDIAS

Gran inquietud se ha planteado con la millonaria perdida de medicamentos que por vencimiento, han adquirido la categoría de inservibles en las bodegas  del Ministerio de la Protección Social en donde según informe de la Procuraduría nacional de la Nación, está representado en  135.400 medicamentos para la Leismaniasis,  H1N1, malaria y el  VIH, productos farmacéuticos vencidos y 41.000 unidades que estan próximos a vencerse...", lo anterior en el marco de un país con enormes falencias de recursos para la Salud.

Que el Presidente de la República salga a absolver a Funcionarios del Ministerio, con argumentos según los cuales la destrucción se hace por protocolos de la OMS,  es un argumento que no convence a todos  y antes por el contrario: siembra dudas sobre la dimensión de lo que se quiere tapar.

Antes de destruir hay una verdad inocultable, los medicamentos se vencieron y esto no sucedió en una semana, un mes o un año... su compra viene de años anteriores y los errores y omisiones de los Funcionarios encargados de su dispensación fue crasa... se quedaron con las provisiones guardadas, las acapararon y no las entregaron a los miles de Colombianos que las requirieron y las siguen requiriendo.

Soy médico y puedo afirmar con soporte, que hoy hay cientos, miles de Compatriotas que necesitan de dichos medicamentos  para el tratamiento de las enfermedades Leismaniasis, la malaria y el  VIH, toda vez que estas no han sido erradicadas y día a día, se hacer nuevos diagnósticos.

¿Cuántas personas murieron a causa de la ausencia de dosis de dichos medicamentos?, cito a manera de ejemplo que en el año 2009, los Casos registrados en el país por las patologías tratadas con dichos productos fue de 176.450 Colombianos (http://www.ins.gov.co/?idcategoria=12165#), lo cual traduce que se trata de  enfermedades en donde los requerimientos de medicamentos son cada vez mayores.

Podrán engañar a unos cuantos, pero no podrán tapar la ineficiencia, que entre otros, no es responsabilidad del gobierno que recién acaba de entrar, sino de quienes durante 8 años llevaron al Colapso a la Salud en Colombia